viernes, 31 de octubre de 2008

Cómo tener éxito en la clase de Ciclo Indoor

Por Miguel Ángel Martínez.

Vamos a analizar en este artículo algunos de los aspectos que se utilizan en las clases de Ciclismo Indoor, por los grandes presentadores, que están relacionados directamente con la Psicología deportiva. Hablaremos de algunos aspectos importantes de la comunicación en la clase de ciclismo indoor.

La comunicación es un hecho tan evidente que nos cuesta trabajo analizarla, pues es un acto que realizamos todos los días que empleamos en nuestras clases, pero realmente hay que hacer una pequeña reflexión, para darnos cuenta de la importancia que tiene ciertos detalles quepasmaos por alto.

El proceso comunicativo es complicado y empieza en el momento que tenemos una idea o algo que trasmitir (1º), lo cual codificamos en un cierto lenguaje o código ya sea escrito u oral (2º), lo transmitimos (3º), por medio de una vía, ya sea un papel, o las ondas sonoras de nuestra voz (4º); el mensaje es descodificado por el receptor (5º), que a su vez interpreta lo que ha descodificado (6º). Fijaros en el número de cosas que suceden cuando damos una orden, cualquier fallo o distorsión que suceda en alguna de las seis fases puede hacer fracasar nuestra primera intención. A todas estas posibles distorsiones se las denomina RUIDOS.

Puede haber ruidos en el primer proceso cuando no tenemos muy claro que decir, no sabemos decir o expresar una determinada orden para que la cumplan nuestros alumnos, o no elegimos correctamente la idea que queremos transmitir en una determinada canción para que cause una determinada sensación. Es posible también que no utilicemos las palabras correctas y nuestro vocabulario sea pobre y no pase de un simple, arriba, abajo, más deprisa. Puede también que el medio en que estamos trasmitiendo no sea el adecuado y que realmente haya muchas interferencias como:

• Música más alta que tu voz (utilizando micrófono).

• Hablar cuando la música tiene máxima sonoridad (no aprovechar los silencios que te ofrece la música).

• Poca sonoridad de la sala, alta distorsión (ocurre en piscinas, pero nosotros no damos clases de bici en piscinas, de momento).

• Y demás circunstancias que puedan suceder y afecten a este proceso.

Pero no toda la culpa puede ser del profesor, es posible también que haya un mal entendimiento por parte del alumno (el receptor) que haga que no entienda lo que realmente el profesor quiere transmitir o incluso puede haber RUIDOS en el profesor en el medio y en el alumno.

La comunicación verbal y la no verbal también juegan un papel importante en el proceso de comunicación. Es sin duda el envió de mensajes sin emitir palabras, puede ser tanto un apoyo de la comunicación verbal, como una sustitución de la misma.
En general, el mensaje que aúna comunicación verbal y no verbal suele ser mas rico e impacta más a nuestros alumnos, siempre y cuando tengan la misma dirección y expresen lo mismo, por que entonces en este caso contradicen al alumno y pueden causar una un efecto totalmente negativo; esto nos puede ocurrir cuando estamos expresando algún tipo de motivación pero estamos con la mirada perdida en el suelo, o por ejemplo cuando nos despedimos de los alumnos; estos nos despiden y nosotros nos despedimos de ellos mientras sacamos el CD del equipo de música y sin prestarles ningún tipo de atención, y otros casos que se pueden dar que pueden ser negativos para nosotros.

Los tipos de comunicación no verbal más importantes son los siguientes (Martens 1987).

• Lenguaje corporal; que se expresan mediante aspectos como o La apariencia física; que expresa tanto como uno se ve a si mismo como lo que busca en los demáso La postura corporal, espalda caída, o mirada cabizbaja pueden indicar pasividad.o Los gestos con las manos pueden reforzar nuestras expresiones cuando queremos transmitir, subidas, sprint´s. etc.. o La expresión facial; sobre todo con la mirada y la zona de la boca, estos dos son los más expresivos del cuerpo, por lo cual tenemos que tener especial atención en estas dos partes, no mirar al suelo y mirar siempre a los alumnos.

• La proximidad física; la utilización que hacemos los profesores de la distancia a nuestros alumnos no es una simple posición, hay espacios íntimos y personales, espacios que nos hacen lejanos y sin ningún tipo de vinculo, incluso hay distancias intimidatorios que hacen al alumno sentirse molesto; el profesor tiene que utilizar estos espacios como más le convenga.

• El paralenguaje se refiere a todos aquellos componentes vocales que apoyan las palabras que decimos, me refiero al tono de voz, la articulación, el ritmo y la velocidad. Un mismo tono de voz es totalmente inadecuado, tenemos que llevar un tono que este con el estado de ánimo, tonos bajos cuando queramos expresar atenciones especiales y tonos altos para expresar energía y fuerza, al igual que el ritmo y velocidad y el modo de articular nuestras palabras.
Se suele conceder estos componentes verbales y no verbales la siguiente influencia sobre el mensaje:
55% lenguaje corporal 38% Paralenguaje.7% Comunicación verbal (palabras).


Miguel Angel Martínez.
T.A.F.A.D. Diplomado en Educación Física.
Estudiante I.N.E.F.

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