viernes, 31 de octubre de 2008

Creencia 2 : Es preferible añadir trabajo de brazos al pedaleo a fin de aumentar el gasto calórico e implicar a la musculatura del tren superior"

"Es preferible añadir trabajo de brazos al pedaleo a fin de aumentar el gasto calórico e implicar a la musculatura del tren superior"...

Realidad: Evidentemente, siguiendo con el argumento de la creencia 1, el implicar a grandes y cuantos más grupos musculares puede ser preferible, ¡pero no siempre ni en cualquier circunstancia! Debemos contextualizar la propia tarea y el tipo de ejercicio que estamos realizando y no buscar soluciones "antinatura" que puedan disminuir el beneficio de la misma e, incluso, poder aumentar el potencial riesgo de lesión de la misma.

En este caso, el trabajo sobre un elemento como es la propia bicicleta y las propias características del gesto específico parecen no aconsejar el desarrollo de ejercicio de tren superior-tronco durante el pedaleo, puesto que no se garantiza el correcto control neuromuscular sobre dichas acciones, así como recorridos y posiciones seguras a nivel articular.

Se han llegado a observar ejercicios con un alto componente de rotación vertebral, flexo-extensiones de brazos forzando posiciones en dicha articulación la muñeca, ejercicios de brazos sin apoyo alguno sobre el manillar y con altas velocidades de pedaleo, flexiones y rotaciones de tronco, etc...

Parece que el sentido común, y especialmente el objetivo de esta práctica (LA SALUD) aconsejar "limitar" dichas actividades durante el pedaleo y buscar ejercicios para complementar el trabajo de dicha musculatura con propuesta más eficaces y SEGURAS.

No vamos a incluir en este apartado lo observado en algunos centros e instructores que desarrollan sesiones más con un objetivo de "espectáculo" donde se realizan acciones como "pedalear a una pierna", "runnings o sprints al máximo de rpm sin control", "ejercicios encima de la bicicleta propios de algún equilibrista o artista circense", etc...NO deberíamos olvidar que pese a que durante la sesión el instructor pueda llegar a experimentar sensaciones de "euforia" somos "espejos" para nuestros clientes y debemos transmitir la salud y correcta ejecución que es deseable en el desarrollo de cualquier actividad.

1 comentario:

  1. HOLA. YO HAGO CICLO INDOOR TODOS LOS DIAS Y LO COMPLEMENTO CON CLASES DE FITNESS,BODYS PUMP Y ME VA MUY BIEN. NUNCA HE TENIDO DOLORES LUMBARES EN ESOS CASI 2 AÑOS DE CICLO INDOOR Y 5 DE GYMNASIO. PERO AYER VINO UNA NUEVA MONITORA QUE HA DADO UNA CLASE QUE AÑADIA TRABAJOS DE BRAZOS AL PEDALEO,ME HE QUEDADO SOLO 20 MINUTOS Y ME FUE DE LA CLASE PORQUE NO ME HA GUSTADO PERO ESOS 20 MINUTOS YA FUERON SUFICIENTES PARA DARME DOLORES LUMBAR. HOY ESTOY QUE NO PUEDO IRME AL GYM Y NIN HACER NADA EN MI CASA. YA ESTUBE APUNTADA EN 4 GYMNASIOS Y NUNCA HE VISTO UNA CLASE DE CICLO INDOOR TAN MALA COMO LA DE AYER.PERO EN ESTE GYM ESTOY HA 9 MESES Y ANTES YA ESTUBE APUNTADA ALLI,NO ES QUE EL GYM SEA MALO,ES ESTA MONITORA QUE HA EMPEZADO AYER. LOS DEMAS MONITORES DAN LAS CLASES DE CICLO INDOOR Y SALGO DE ALLI RENOVADA PERO ESTA CON SUS TRABAJOS DE BRAZO HA ACABADO CON MI LUMBAR.

    ResponderEliminar