jueves, 30 de octubre de 2008

Spinning para adelgazar

Adelgazar es perder peso, pero lo que seguramente buscas es perder grasa. Para saber si realmente estamos perdiendo grasa, no podemos fiarnos solo en el peso. Actualmente por menos de 100€ puedes encontrar Impedancímetros que son como un peso normal pero que también te dice cuál es tu porcentaje de grasa.

También tenemos otros métodos como medir la circunferencia de la barriga o del culo. O puedes usar formulas un poco más complejas como el índice de masa corporal o IMC.

El spinning es un buen método para perder grasaTodos los expertos recomiendan realizar ejercicios sencillos y que puedas mantener durante mucho tiempo (Javier Solas www.todonatacion.com).

El spinning es un ejercicio físico normalmente muy aeróbico, al usar las piernas que es donde se encuentran los músculos mas grandes y fuertes del cuerpo, estos solicitan de mucha energía, y esta energía que chupan es la que te hace perder grasa. Ya que la grasa es energía acumulada por el organismo.

Toda actividad física o el mismo mantenimiento de la vida, necesitan de energía. Estas calorías que dan de comer a los músculos y a todo el organismo provienen de las reservas energéticas que el cuerpo acumula, algunas en forma de grasa y otras en forma de glucógeno.El organismo primero utiliza otro tipo de reservas energéticas como el atp o el glucógeno, cuando esto se acaba (el ATP en unos segundo y el glucógeno en unos 30’) es cuando empieza a utilizar las grasas acumuladas. Estas grasas pueden estar en la sangre (las primeras que se utilizan o acumuladas.
Por esto, es importante mantener el nivel de ejercicio mas delante de los treinta o cuarenta minutos, para dar tiempo al organismo a agotar las reservas de energía que no están en forma de grasa.

Algunos expertos recomiendan después de un calentamiento de unos diez o quince minutos, realizar series cortas de pocos minutos durante otros diez minutos, a fin de quemar todo el glucógeno acumulado en las piernas y que el organismo a tan solo veinte minutos de iniciar la clase, empiece a quemar grasas.

Lo aconsejado son tres o cuatro días a la semana con una duración de cada sesión de al menos cuarenta minutos. No olvides calentar diez minutos antes, esto ayudara a que el glucógeno muscular se acabe un poco antes y el consumo de grasas se inicie por lo tanto un poco antes.Realizar un paseo hasta casa depuse del entrenamiento te ayudara a mantener las pulsaciones altas y que el organismo siga consumiendo grasas durante más tiempo.Si queremos adelgazar la realización de actividades físicas es esencial pero más importante aun es tener una ingesta de calorías ligeramente menor a las que quemamos.

Quizás hayas visto tablas en las que se afirman que con el spinning se consumen tantas calorías, no hagas caso de estas tablas ya que la variación entre una persona y otra, entre la intensidad o la forma de dar las clases es tan grade y juegan tantas variables que solo sirven de forma orientativa. Pero si es verdad que la bicicleta tiene un consumo calórico por hora de ejercicio muy elevada, la razón está en la misma bicicleta, ya que al usar las piernas, que es donde están los músculos más grandes y los que más energía requieren, el consumo de calorías es muy alto.

1 comentario:

  1. Buen artículo.

    Como bien dices no es lo mismo perder peso que perder grasa, perder peso puede significar perder líquidos o volumen, pero para estimular la quema de grasas se debe hacer un ejercicio aeróbico durante más de cuarenta minutos que es cuando se empieza a perder grasa. El cuerpo deja de alimentarse del glucógeno de los músculos y se queda "sin alimento", por lo que se va a las fuentes de reserva en forma de grasa, localizadas en las capas superiores de la piel generalmente en forma de adipocitos.

    Por otra parte, el spinning tiene una serie de contraindicaciones para las personas que sufran de desarreglos respiratorios, asma, soplos... o que tengan problemas en las articulaciones. Para estos casos quizá una mejor opción sea el Indoor Walking, que aportando prácticamente los mismos beneficios que el spinning resulta menos lesivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar